La doctora Ana Serrano Mamolar presentó en la Escuela Politécnica Superior, Edificio A1, en la Sala de Juntas 2 su trabajo "Hacia un enfoque intra-sujeto basado en la aplicación de Modelos Ocultos de Markov para la predicción del estado de concentración en contextos educativos de un modo no intrusivo".
Basada en investigaciones anteriores expuso la gran influencia de las emociones en el compromiso y en la motivación de los estudiantes.El reconocimiento de las emociones está adquiriendo gran relevancia en los escenarios educativos, pero no existe un método estándar para predecir los estados afectivos de los estudiantes. Algunas señales fisiológicas han mostrado una alta precisión en la detección de estados afectivos porque reflejan información espontánea relacionada con la emoción y no requiere control o interpretación adicional. La mayoría de los trabajos propuestos utilizan equipos de medición cuya aplicabilidad en escenarios del mundo real es limitada debido a su elevado coste y a su carácter intrusivo. Para abordar este problema, Ana comentó que en su trabajo se analiza la viabilidad de desarrollar dispositivos de bajo coste y no intrusivos para obtener una alta precisión de detección a partir de señales fáciles de capturar. Después presentó con detalle el experimento realizado. Los resultados de su experimeto muestran que se puede conseguir una gran precisión con tres de las señales cuando se utilizan modelos intra-sujetos basados en Modelos Ocultos de Markov. Detalles del trabajo pueden obtenerse aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario