1. Aplicar un proceso de diseño iterativo e incremental en
el diseño de preguntas y cuestionarios
Los
cuestionarios es una de las actividades de Moodle más complicada de
configurar y necesita mucho tiempo de configuración por parte del
profesor. Generar un buen banco de preguntas validado y correcto es
un proceso iterativo e incremental durante varios cursos. Al menos
dos cursos pueden ser necesarios para tener un buen banco de
preguntas validado para evaluaciones sumativas de acreditación de
conocimientos.
2. Crear ambientes de entrenamiento para la evaluación con
cuestionarios
Los cuestionarios sumativos pueden ser muy
estresantes para los estudiantes. El entrenamiento con cuestionarios
de prueba no sumativos o de autoevaluación puede ayudar a los
estudiantes a resolver problemas técnicos antes de las pruebas de
evaluación sumativa, siempre que su diseño sea equivalente al de
evaluación .
3. Documentar bien los cuestionarios
El docente debería
informar con precisión de cómo va a utilizar los cuestionarios en
su proceso de enseñanza. Debería describir claramente, en los
ajustes del cuestionario, cómo los estudiantes tienen que utilizar
esa actividad para su aprendizaje o evaluación: objetivos,
competencias, material de estudio, materiales permitidos,
condiciones ambientales, supervisión y códigos de honor, dinámica
para la realización de cuestionario, estrategia de evaluación,
fechas, duración, ambientes de realización.
4. Diseñar el control de acceso a los contenidos
Moodle es muy rico en el control de acceso a los cuestionarios:
contraseña, fechas de apertura y cierre, tiempo, configuración de
direcciones ips… Además, una vez que el estudiante ha realizado
el intento permite configurar opciones de revisión, donde se puede
dar acceso libremente a las pregunta y sus correcciones. Las
relaciones de confianza entre los estudiantes y el profesor o el
tamaño de del grupo pueden ayudar a relajar los controles. Grupos
grandes exigen mayor nivel de control de acceso. Estudiantes con
mayor madurez y compromiso pueden requerir menos control.
5. Diseñar estrategias de cuestionarios para evaluación formativa
y creativa
La creación en este mundo de la enseñanza y
aprendizaje no tiene límite. Se pueden definir estrategias de
motivación del esfuerzo del estudiante diseñando cuestionarios
con múltiples intentos, o con múltiples intentos basados en el
anterior, donde el estudiante pueda ver reflejado la relación del
esfuerzo con la calificación. Otra estrategia puede ser diseñar
sistemas de gamificación basados en el
ranking de
calificaciones automáticas. También se pueden diseñar
cuestionarios de repaso al final de cada semana, de cada clase o al
final de tema. Se pueden definir comportamientos de las preguntas
adaptativos o puntuación basada en certeza (CBM).
6. Integrar los cuestionarios en los sistema de evaluación de
las asignaturas
Los cuestionarios no son la única actividad de
evaluación, los sistemas de evaluación deberían estar completados
con más tipos de actividades de aprendizaje: porfolios de
prácticas, trabajos colaborativos, trabajos coevaluados… El
tamaño del grupo, la madurez de los estudiantes y las destrezas
tecnológicas (tanto de los estudiantes como profesores), son
factores a tener en cuenta.
7. Supervisión de los cuestionarios para
garantizar igualdad de condiciones de
evaluación
La supervisión depende del diseño del
cuestionario y no siempre es necesaria como sistema de garantía. Se
pueden diseñar cuestionarios abiertos, acotados en tiempo y en
fecha, con disponibilidad de cualquier material . Los sistemas de
supervisión intrusivos son variados y tienen una carga de trabajo
de control y planificación para los docentes y para los
estudiantes. Algunos sistemas de supervisión, de menos a más
costoso, son los siguientes: (i) uso de supervisión tecnológica
(smowl, navegador seguro), (ii) supervisión presencialmente por el
profesor con herramientas de Webmeeting, (iii) supervisión por el
profesor presencialmente en un aula en fecha y hora.
8. Diseñar criterios de puntuación de las preguntas
y la validación estadística de la calificación
aleatoria
El cuestionario puede contener un solo tipo de
preguntas o múltiples tipos de preguntas. Ambas propuestas son
válidas siempre que las preguntas sirvan para validar un nivel
conocimiento (taxonomía de Bloom) acorde a las competencias del
curso. Si las preguntas tienen distinto nivel de esfuerzo o
conocimiento tienen que tener un puntuación proporcional al
criterio de nivel elegido. Las preguntas utilizadas en
cuestionarios de evaluación sumativa deberían tener una
calificación aleatoria igual 0. Además, es importante decidir, si
se quiere acarreo de la puntuación negativa. En Moodle las
preguntas que acarrean puntuación negativa a la puntuación global
son las preguntas de selección única y las
cloze.
9. Diseñar un análisis del aprendizaje e
informar a los estudiantes de los resultados
El docente tiene las responsabilidades de definir dinámicas de
enseñanza y de definir un sistema de evaluación. En estas
dinámicas el docente puede establecer su propias expectativas del
aprendizaje deseado por el grupo de estudiantes. Nadie mejor que el
docente para establecerse unas expectativas iniciales sobre las
distribución de calificaciones de los intentos de un cuestionario,
sobre el grado de dificultad de una pregunta, sobre su índice de
discriminación o sobre el tiempo necesario para resolver un
cuestionario. La distribución de calificaciones de un cuestionario
puede servir como base de comparación de las distribución de
calificaciones de otras actividades de evaluación. Informar de los
resultados de los análisis de aprendizaje a los estudiantes puede
ayudar a los estudiantes a ubicarse dentro del grupo y a identificar
problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje global e
individual.
10. Documentar una buena retroalimentación de las preguntas
para mejorar los procesos de revisión
Los
procesos de revisión de las respuestas de un estudiantes son
escenarios muy efectivos de aprendizaje donde el estudiante con su
respuesta ha proporcionado un resultado de su aprendizaje. Las
revisiones pueden ser grupales o individuales, supervisadas por el
profesor o autogestionadas por el estudiante. En todos los casos, el
disponer de comentarios de retroalimentación en el diseño de
preguntas son clave para poder madurar el aprendizaje. Si los
comentarios de revisión son autocontenidos facilitan la
comprensión. Antes de ajustar la configuración de las opciones de
revisión debemos decidir el control de accesos a contenidos.
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