COIL son las siglas de Colaborative Online International Learning. El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos invitó a miembros de DIGIT ha participar en una experiencia de aplicar esta metodología de enseñanza con la Universidad de la Salle Pachuca de México.
La idea de colaboración se formalizó en un curso online, en UBUVirtual y síncrono con Zoom, para que los profesores de ambas Universidades compartiera experiencias de evaluación utilizando rúbricas y cuestionarios online. Los profesor de ingeniería, Edgar Olguín (Salle Pachuca) y Carlos López (UBU), junto con la pedagoga Rosaura Ivonne Palestina (Salle Pachuca) diseñaron un curso en línea colaborativo para profesores. Toda la gestión relacionada con la oferta y matriculación fue realizada por los Institutos de Formación Profesorado de ambas Universidades (IFIE). Se pueden ver los detalles concretos del curso en este enlace Taller Internacional sobre Experiencias en Evaluación con Cuestionarios y Rúbricas.
La dinámica del taller, de dos sesiones de duración espaciadas una semana en el tiempo, fue muy dinámica y participativa. Se destaca una dinámica de trabajos en equipos pequeños, compuestos por participantes de ambas Universidades, donde analizarón las ventajas e inconvenientes de los métodos de evaluación tratados en el curso. Un representante de cada equipo expuso públicamente sus conclusiones para realizar un documento final de conclusiones.Gracias a la disponibilidad participativa de los asistentes y su buena formación digital junto con el buen diseño del curso, tanto a nivel pedagógico como tecnológico, la experiencia fue muy positiva.
Se compartió la experiencia con otros profesores de la UBU https://www.ubu.es/te-interesa/presentacion-ubu-coil-collaborative-online-international-learning
ResponderEliminarSe realizó una nueva edición del taller https://www.ubu.es/instituto-de-formacion-e-innovacion-educativa-ifie/planes-de-formacion-pdi/acciones-formativas-para-el-pdi-de-la-ubu-curso-20202021/ver-anteriores-planes-de-formacion/acciones-2-0
ResponderEliminar