jueves, 14 de septiembre de 2017

II Congreso interuniversitario sobre el Trabajo Fin de Grado. Un debate abierto sobre la situación actual en la universidad española.

Participamos en un taller del II congreso  sobre herramientas para la gestión en línea de trabajos de fin de grado o fin de máster organizado por la Universidad de Valladolid.

El taller se centra en la necesidad que existe por parte de las universidades de gestionar los procesos y actores relacionados con los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM). Con este objetivo en mente, se presenta un modelo de gestión de TFG/TFM y una aplicación Web para el mantenimiento de la información de los trabajos en curso así como su histórico.
El modelo de gestión identifica las tareas (ofertar TFG/TFM, asignar, tutorar, evaluar y registrar), describe sus productos entregables (lista de TFG/TFM en curso, lista de TFG/TFM registrada, lista de evaluación de TFG/TFM) así como los actores participantes en las tareas (tribunal, alumnos, tutores). Desde el punto de vista externo a los propios actores del modelo de gestión, toda la información asociada al proceso de todos los cursos estará disponible y actualizada para aplicar el principio de transparencia. A través de un caso de estudio en la asignatura de TFG del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos se guiará la aplicación de este modelo de gestión.

 

Objetivos

Los objetivos del taller se pueden resumir en los siguientes:
  • Conocer los roles que intervienen en un modelo de gestión de TFG y TFM.
  • Conocer los productos que se generan en un modelo de gestión de TFG y TFM. 
  • Conocer las tareas de un modelo de gestión de TFG y TFM.
  • Conocer herramientas informáticas para gestionar el modelo de gestión de TFG y TFM.
  • Comprender la aplicación de las distintas tareas de modelo en una caso de estudio real.
  • Discutir y analizar cómo aplicar el modelo de gestión.

 

Diagrama conceptual del proceso de gestión de TFG 

 

Metodología

El desglose de las actividades del taller es el siguiente:

 

Fotos del taller


 

Bibliografía

[1]     Bourque, P., Buglione, L., Abran, A., & April, A. (2003). Bloom’s Taxonomy Levels for Three Software Engineer Profiles. En STEP (pp. 123-129).
[2]     IEEE Computer Society. (2013). Software Engineering Body of Knowledge. SWEBOK V3. Recuperado a partir de https://www.computer.org/web/swebok/v3
[3]     López, C., Marticorena, R., & Rodríguez, J. J. (2008). Gestión de Trabajos Fin de Carrera. En Actas de X Simposio Internacional de Informática Educativa. Salamanca. ISBN: 978-84-7800-312-9 (p. 6).

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos los asistentes al taller.

    Os recordamos a todos los lectores, que es interesante que respondáis a la encuesta que planteamos en el post para poder analizar la situación real de la gestión de los TFG/TFM en las diversas universidades.

    Encuesta: https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=2315344

    Un saludo,

    ResponderEliminar