martes, 5 de junio de 2018

TFM - Mejorando la calidad software mediante el análisis del proceso de revisión

SISTEDES (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo Software) y Accenture technology han anunciado en su Web los ganadores de los Premios al mejor Trabajo Fin de Máster sobre “Metodologías y herramientas para el desarrollo de software” en su edición de 2018.

El premio al mejor TFM ha recaído en D. Mario Juez Gil, de la Universidad de Burgos, dirigido por los profesores D. Carlos López Nozal y D. Raúl Marticorena Sánchez, por el trabajo titulado Análisis Visual de Revisiones de Código.

 

El proceso de revisión de código está considerado como una buena práctica de programación ágil, y cada vez son más los proyectos que están incorporando este tipo de técnicas en su proceso de desarrollo.

La motivación principal de este Trabajo Fin de Máster es desarrollar una herramienta que permita evaluar de forma gráfica cómo se está realizando el proceso de revisión de código en diferentes proyectos para poder mejorarlo (por ejemplo escogiendo los revisores adecuados) y con ello, obtener en última instancia un software de mejor calidad, con menos errores, y por tanto, más seguro.

Los datos utilizados por nuestra herramienta son extraídos de GitHub, a través de su API REST.
GitHub es actualmente la mayor plataforma de desarrollo colaborativo, los mayores repositorios software open-source se encuentran alojados en ella. Además, entre sus diversas funcionalidades, GitHub cuenta con un completo sistema para realizar revisiones de código integrado en sus pull requests. Por todo ello estimamos que GitHub era la fuente de datos perfecta para nuestra aplicación.

Una descripción detallada del trabajo puede obtenerse en el siguinete enlace.

1 comentario: