jueves, 7 de diciembre de 2023

Profesorado cualificado profesionalmente en streaming

Problemas de contratación de profesorado

En la UBU varios miembros de DIGIT imparten docencia de la titulación del Grado en Ingeniería Informática en dos modalidades online y presencial.
Para la enseñanza en ambas modalidades se utiliza una personalización de Moodle llamada UBUVirtual. Los contenidos de una misma asignatura en Moodle, en ambas modalidades, son casi equivalentes. Generalmente son desarrollados por los coordinadores de las asignaturas en cursos Moodle independientes.

Durante la enseñanza, la diferencia fundamental está en la comunicación estudiante profesor. En el caso de la modalidad online se realiza de forma asíncrona mediante foros, mientras que en la modalidad presencial se realiza durante las clases presenciales en un horario previamente establecido. En una situación real, no todos los estudiantes interaccionan en clases presenciales con el profesor, ni todos los estudiantes de online escriben en el foro. Con todo el material disponible en las plataformas de aprendizaje hay muchos estudiantes de la modalidad presencial que no asisten a las clases presenciales.

La alta demanda de profesionales en el campo de la Ingeniería Informática hace que sea muy difícil encontrar a profesores cualificados en asignaturas con altas destrezas en el desarrollo avanzado de software. Esto nos ocurrió en la asignatura optativa de Diseño y Mantenimiento del Software de 4º de Ingeniería Informática en la modalidad presencial. Un candidato, que trabaja como profesional del desarrollo software desde 2013 en San Francisco,  informó al coordinador y al Director del Departamento de Ingeniería Informática de su interés de impartir docencia en online. Se le sugirió poder impartir docencia presencial en streaming en el horario establecido.  
Con el curso empezado, se notificó a la dirección de EPS el problema y se propuso como solución la posibilidad de impartir en streaming con Teams. Ordenación académica fue compresiva y acepto la propuesta. Vicerrectorado también apoyo la idea ayudando con la contratación de un profesor que trabajaba en EEUU para clases presenciales. Las dificultades burocráticas del proceso de contratación casi hace que se fuera todo al traste.

Diseño del curso basado en streaming y aulas auto-organizadas


Con el contrato conseguido, faltaba diseñar el e-teaching basado en streaming y las responsabilidades tanto del profesor, estudiantes y coordinador de la asignatura. El coordinador apoyado con el profesor saliente se encargaron del todo el diseño de contenidos teórico del curso basado en patrones de diseño en UBUVirtual. El nuevo profesor presentaría esos contenidos teóricos en streaming y tendría libertad para adaptar las sesiones de streaming de los talleres prácticos de aplicación de patrones de diseño y definir su stack tecnológico (python, flask , sqlAlchemy, github).
Comprometer a los estudiantes con esta nueva metodología era clave. Se acordó con todos los estudiantes la asistencia con sus portátiles al aula reservada para clase presencial en el horario previsto (18:00 España 9:00 San Francisco). Un estudiante se comprometió a gestionar la apertura y cierre del aula. El enlace de la conexión a Teams se dejó disponible en el curso de Moodle donde todos los estudiantes se conectaban con cascos y las cámaras de video habilitadas para interactuar síncronamente con el profesor. A esta forma de trabajo la llamamos aulas auto organizadas. Todas las sesiones se grabaron desde Teams.


Evaluación de la propuesta por parte de los estudiantes

 Se diseño una encuesta para evaluar la experiencia de las clases en streaming, la validez del método de aulas auto-organizadas en streaming frente a las clases presenciales. La encuesta era anónima, fue presentada a los estudiantes por el coordinador de la asignatura en la penúltima semana de clase en el aula auto- organizada. Los estudiantes dispusieron de 10-15 minutos para rellenar la encuesta. Inmediatamente después se comentaron los resultados  presencialmente en clase y en streaming con el profesor, visualizando el  análisis de cada pregunta con la pantalla compartida.

La encuesta fue contestada por 9 estudiantes de los 14 que se mantenían activos en la asignatura en esas fechas. Se muestra a continuación un resumen  de algunas preguntas  de la encuesta.





En las propuestas de mejora, recogida con una pregunta de texto libre, la mayoría de las comentarios de los estudiantes sugerían revisar los recursos tecnológicos para solucionar problemas de interacción con el método de streaming.  

Como resumen de este análisis de resultados se puede concluir que los estudiantes han aprendido la materia con este método de streaming, aunque se puede replantear el concepto de aula auto-organizada y recursos para el streaming. No existieron relevantes dificultades en la adaptación del profesor con la guía docente. Sugirieron tener alguna retroalimentación intermedia de la práctica.

Evaluación de la propuesta por parte del profesor

El profesor realizó relleno una encuesta el mismo día que los estudiantes. Estos son sus resultados.


En las preguntas de texto libre, el profesor también reporta que ha podido tener pequeños cortes ocasionando algunos problemas de comunicación con streaming. Además, identifica que los estudiantes están más motivados en las clases donde se realiza programación en tiempo real.

El profesor valora la importancia del coordinador y cree que habría diferencias en su método de enseñanza si las clases fueran presenciales. Esta visión también lo comparten en cierta medida los estudiantes (ver imagen con los resultados de la pregunta de la encuesta).


Como resumen, la experiencia es positiva, pero sugiere  mejorar la participación de los estudiantes, mejorar los recursos de comunicación con streaming y presentar los talleres prácticos conociendo previamente el enunciado de la práctica.  Los videos grabados y publicados en la plataforma con las clases en streaming son de mucha utilidad para repasar conceptos, solucionar falta ocasional de asistencia y para enfrentarse de manera igualitaria y objetiva a situaciones de evaluaciones excepcionales.

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