jueves, 30 de marzo de 2023

Programas de Bachillerato de Investigación/Excelencia - BIE - con los institutos burgaleses

 

La divulgación de las distintas áreas de conocimiento relacionadas de con la informática es uno de los objetivos que siempre hemos tenido presente en DIGIT. Divulgar estos conocimientos entre los motivados estudiantes de bachiller puede ayudarles a tomar una decisión más elaborada en la elección de sus futuros Grados Universitarios. Varios profesores de nuestro equipo de DIGIT han participado voluntariamente en varios talleres dentro del programa de Bachillerato de Investigación/Excelencia BIE con los institutos burgaleses Comuneros de Castilla y Félix Rodríguez de la Fuente. 


 


  • José Miguel Ramírez Sanz y José Francisco Diez Pastor, impartieron el taller programación de videojuegos . Este taller se planteó como una introducción a la programación en Python desarrollando desde cero el famoso videojuego Pac-Man, explicando tanto conceptos básicos de la programación como la definición de funciones como del diseño y desarrollo de videojuegos como el planteamiento de las variables que permitan plasmar todos los elementos del juego (el materia utilizado se puede encontrar en: https://github.com/Josemi/BIEVideojuegos). Finalmente, se les preguntó a los alumnos si tenían pensado que iban a estudiar al terminar bachillerato y se les explicó los grados en los que el departamento de Ingeniería Informática tiene peso como los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería de la Salud o Diseño de Videojuegos.

  • Alicia Olivares Gil, Álvar Arnaiz González y David García García, impartieron el taller con título introducción a la minería de datos. En el taller se introdujeron los conceptos de Inteligencia Artificial, Minería de datos, Machine Learning y Deep Learning, así como algunas de sus aplicaciones más actuales. Además, los alumnos aprendieron el funcionamiento de algunos algoritmos básicos de minería de datos, los cuales aplicaron usando la plataforma de software Weka, para el aprendizaje automático y la minería de datos. Esta herramienta les permitió comprender el proceso de minería de datos a través de la experimentación, desde la visualización de los datos de partida, pasando por la aplicación de distintos algoritmos para tareas de clasificación, regresión y clustering, hasta la interpretación de los resultados. Los materiales están disponibles en https://github.com/alvarag/BIEMineriaDeDatos

  • José Antonio Barbero Aparicio y Antonio Canepa Oneto, impartieron un taller introductorio al campo de la bioinformática. El taller con una duración de tres horas, los profesores enseñaron a los estudiantes la importancia del tratamiento de datos biológicos en la actualidad. Entre las actividades realizadas, los alumnos aprendieron a resolver diferentes problemas a través de la programación trabajando con datos como ADN, ARN, proteínas, radiografías o historiales clínicos. También se les orientó sobre las posibilidades de formación en este campo, entre las que destaca el Grado en Ingeniería de la Salud en la Universidad de Burgos, así como sobre las salidas laborales en el ámbito de la bioinformática.

  • César Ignacio García Osorio y José Luis Garrido Labrador, impartieron un taller de introducción al diseño Web, donde se introduce a los estudiantes los tres pilares básicos en torno a los que se construye la Web: HTML5, CSS3 y Javascript.

  • Ana Serrano Mamolar y Ismael Ramos Pérez impartieron un taller de introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Android. El taller consiste en el desarrollo de nuestra primera app para Android, a través de la cuál se presentaron las características básicas de la programación de aplicaciones móviles. Nos familiarizaremos con el IDE Android Studio, el manejo del emulador y la depuración de errores. El lenguaje utilizado fue Java (lenguaje de programación orientado a objetos), pero para acudir al taller no era necesario tener conocimientos previos de este lenguaje. El objetivo del taller es que el alumnado adquiera habilidades básicas en el diseño de interfaces de usuario con Android y familiarizarse con el entorno de desarrollo para empezar a crear sus propias aplicaciones.

  • Carlos Pardo Aguilar,Sandra Rodríguez Arribas y José Luis Garrido Labrador impartieron un taller de introducción al cifrado de texto enseñando el algoritmo de Julio César, la transposición de textos y la máquina enigma.

  • Carlos Pardo Aguilar, Sandra Rodríguez Arribas y Ana Serrano Mamolar impartieron un taller de introducción a la representación de la información introducción donde se enseñó el código Morse, código ASCII, UTF8, compresión de la información con código Huffman y LZW.


No hay comentarios:

Publicar un comentario