martes, 3 de marzo de 2020

TFG Integración de respositorios de datos sobre evolución humana del CENIEH en ARIADNEplus

Las prácticas en empresas remuneradas, junto con el desarrollo de Trabajos Fin de Grado de Ingeniería Informática posibilitan la colaboración en proyectos Europeos con grandes estructuras de investigación.

ARIADNEplus es un programa fundado por la Comisión Europea con el propósito de estimular la investigación en áreas relacionadas con la arqueología y evolución humana mediante la integración de diversas infraestructuras de datos situadas en Europa.

CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica, en la que se desarrollan investigaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Neógeno superior y Cuaternario.

El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es diseñar e implementar una infraestructura software para gestionar los datos del CENIEH en la integración con ARIADNEplus.
Esta tarea implica un estudio en detalle de los conjuntos de datos del CENIEH y de las soluciones actuales del CENIEH para su gestión, así como de la plataforma ARIADNEplus.

Con este tipo de colaboraciones se complementa la formación del estudiante al participar en las reuniones de trabajo con equipos internacionales.  Además siempre queda un descanso para hacerse la foto de recuerdo.

3 comentarios:

  1. La colaboración ha sido un éxito y los resultados pueden verse en el siguiente repositorio de Github https://github.com/gcm1001/TFG-CeniehAriadne

    ResponderEliminar
  2. CENIEH publica su nota de prensa "El CENIEH y la UBU colaboran en la integración de datos sobre evolución humana en ARIADNEplus" en https://www.cenieh.es/actualidad/noticias/el-cenieh-y-la-ubu-colaboran-en-la-integracion-de-datos-sobre-evolucion-humana

    ResponderEliminar
  3. La UBU también hace eco de la noticia https://www.ubu.es/noticias/el-cenieh-y-la-ubu-colaboran-en-la-integracion-de-datos-sobre-evolucion-humana-en-ariadneplus

    ResponderEliminar