En ocasiones se asocia a la modalidad de enseñanza online, un componente de simplicidad y de falta de exigencia frente a la modalidad de enseñanza presencial. En esta entrada dejamos al lector que cree su propia opinión a través de la observación de dos TFG presentados en la convocatoria de enero de 2021 y cuya evaluación ha sido de matricula de honor..
El primer TFG, en modalidad online, lo realizó Daniel Setó y su título es Vulnerabilidades en redes de dependencias de paquetes de software. Si se analiza la memoria disponible en su Repositorio software se destaca el alto grado de formalización y rigurosidad en la exposición de la solución. En el siguiente vídeo se puede ver la presentación que hizo de su TFG.
El segundo TFG, en modalidad presencial, lo realizó Diego Miguel y su título es JIZT. Servicio de resumen de textos con AI en la Nube. En el contenido de su repositorio software se destaca el alto nivel tecnológico aplicado en la resolución del problema y la gran calidad de los productos software desarrollados.
En ambos casos se puede observar en sus sistemas de gestión de tareas la resolución parcial de los problemas de forma iterativa y con un ritmo de trabajo constante. Además, en ambos casos se aplicaron revisiones de calidad tanto automáticas como supervisadas por el tutor. En los repositorio se dispone de varias versiones desplegables para facilitar la comunicación y mejorar los procesos de comunicación.
En esta ocasión pensamos que el factor de enseñanza en modalidad online o presencial no ha influido en los buenos resultados de ambos TFG.