viernes, 9 de febrero de 2018

Trabajos Fin de Grado y desafío Universidad y Empresas

El Trabajo Final de Grado en Ingeniería Informática es un cometido que supone un gran esfuerzo e innumerables horas delante de la pantalla del ordenador. En ocasiones se dan circunstancias que permiten hacerlo más llevadero, como participar en un desafío universitario que lleva asociado un premio económico, utilizar tecnologías especialmente novedosas o integrarse en un equipo más amplio e inter-disciplinar que de costumbre.

El pasado mes de abril de 2017, el grupo de investigación Admirable (hermanado con DIGIT) fue galardonado con un premio de 10.000 € para la realización de una serie de aplicaciones móviles y de realidad virtual (detalles en  http://www.ubu.es/noticias/premiados-dos-investigadores-en-el-desafio-universidad-empresa)

La primera de ellas, ya ha sido presentada por Adrián Antón García. Se trata de UBUSetas, una aplicación Android que sirve de apoyo en las tareas de micología relacionadas con el reconocimiento de setas. Permite identificar una seta mediante una fotografía (usando Deep Learning, en concreto se ha utilizado la popular biblioteca Tensorflow). Además proporciona información de las especies más probables, así como imágenes de estas especies para comparar con la fotografía utilizada en el reconocimiento.El trabajo del clasificador de imágenes se completa con la integración de diferentes claves dicotómicas. Estas claves realizan preguntas al usuario, que tiene que ir eligiendo entre distintas opciones, para ir acotando cada vez más la especie real y dar más fuerza a la predicción en los casos dudosos.Por último la aplicación sirve de guía y permite consultar la descripción y los datos de multitud de especies diferentes.


La aplicación se encuentra disponible en el repositorio software: https://github.com/AdrianAntonGarcia/-TFG-UBUSetas


Este trabajo es el primer peldaño de un proyecto colectivo mayor, en los meses posteriores se presentará un TFG de realidad virtual para el aprendizaje de especies de setas que además de contar con la participación de alumnos y profesores de título, ha contado con la participación de profesores y alumnos del Máster Universitario en Comunicación y Desarrollo Multimedia.

5 comentarios: